top of page
Please reload

LISTA DE CUENTOS

BESTIARIO

"Bestiario" es el último cuento del libro y al igual que "Circe" es realista pero tiene un elemento extraño: un tigre que habita la estancia en donde transcurre la historia.

La protagonista es Isabel, una niña que va a veranear a la estancia de sus parientes los Funes. Ella fue invitada para que pase tiempo con su primo Nino, un niño consentido, hijo del patrón, Luis. También están la tía Rema y el tío a quien llaman el Nene. La relación entre estos últimos dos es el conflicto principal, pues el Nene acosa a Rema y la hostiga, ella no se puede defender y termina sometida a sus abusos (la gravedad del acoso debe ser suponida por el lector ya que no se describe desde la perspectiva de Isabel).

 El tigre se mueve de manera independiente por afuera y por dentro de la casa, condicionando la libertad de los personajes que debían saber a todo momento en donde se encontraba para no cruzarlo. Al ser una casa tan grande, el hecho de no poder entrar a un solo cuarto no parece tan terrible pero a Isabel la disgusta no ser completamente libre.

Dentro de la casa, y muchas veces cuando no podía salir, Isabel se entretenía con un formicario, observando las hormigas. Pensaba que le gustaría ser como ellas, sin tener que preocuparse por ningún tigre, y pudiendo ir de aquí para allá. Pero a su vez encerradas en su formicario.

El estilo de Cortázar entrelaza en su escritura los pensamientos infantiles de Isabel con los importantes hechos que avisan del abuso que Rema estaba sufriendo. A Isabel le gustaría poder ayudarla pero no sabía como. Eventualmente se le presenta una oportunidad y no la desperdicia.

El conflicto se resuelve con el poder de la palabra. Isabel, que percibía que algo malo ocurría con Rema por culpa del Nene, miente sobre la ubicación del tigre para asi matarlo. Le dice que se encontraba en su estudio, consiente de que eso lo haría ir a la biblioteca, donde verdaderamente se encontraba el tigre. Rema es liberada de su sufrimiento gracias a Isabel que usó la palabra como arma.

"[...] lo vio otra vez al Nene saliendo a fumar al porche, delgado y canturreando, a Rema que le llevaba el café y él que tomaba la taza equivocándose, tan torpe que apretó los dedos de Rema al tomar la taza, Isabel había visto desde el comedor que Rema tiraba la mano atrás y el Nene salvaba apenas la taza de caerse, y se reía con la confusión."

El tigre es una metáfora de los sentimientos de Rema. Ella intenta domarlos, contenerlos. Se pasan de aquí allá porque son salvajes en naturaleza, y lo más prudente es temerles.

Pero no se puede domesticar el odio que siente por el Nene. Es por eso que cuando muere ella se siente agradecida con Isabel.

El tigre termina dominando la situación y haciendo justicia.

 

bottom of page